INFORMACIÓN GENERAL

 

Denominación de la actividad:

 

AVANCES EN BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. APLICACIÓN EN INVESTIGACION BÁSICA Y CLINICA

 

Número de créditos ECTS:

3

Ubicación temporal:

 

Primer semestre

 

Carácter:

OBLIGATORIO

Materia en la que se integra

Introducción a la Investigación I

Módulo en el que se integra

Introducción a la investigación básica y clínica en ciencias biomédicas

Departamento encargado de organizar la docencia:

 

DPTO DE HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA PATOLOGICA

Coordinador: Concepción Parrado Romero

 

 

REQUISITOS PREVIOS

 

 

Los propios de admisión al master.

 

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 

Evaluación –no presencial

           Evaluación continuada en base a la información obtenida a través de la participación activa y las aptitudes e interés mostrados en clase.

           Examen final escrito.

           Evaluación de la elaboración y presentación de los temas específicos tras su exposición por los alumnos en sesiones no presenciales

 

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

 

 

Docencia Teórica (0,6 creditos ECTS/15 horas presenciales)

 

Metodología: Con una carga mínima de clases magistrales, se potencia la participación activa de los alumnos en forma de actividades prácticas, sesiones de discusión en grupos pequeños, presentaciones en público y coloquios con profesores y el resto de compañeros.

 

Relación con las competencias. Esta actividad permitirá adquirir las siguientes competencias

  • Conocer  los últimos avances que permiten explicar la función de un componente celular en base a su estructura
  • Adquirir los conocimientos teóricos en los que se fundamentan diferentes técnicas (bioquímicas, de biología molecular) que son fundamentales para el estudio de interacciones entre celular y  macromoléculas y su utilidad en clínica.

Docencia Práctica  (0,2 creditos ECTS/5 horas presenciales)

 

Metodología. 2 sesiones práctica de 1,5 horas y 1 de 2 horas (total 15 horas), en las que se dedicarán los primeros 15-30 minutos a exponer los puntos esenciales de la teoría y discutir las cuestiones. El resto de la sesión se dedicará a realizar la práctica.

Relación con las competencias. Esta actividad permitirá adquirir las siguientes competencias

 

  • Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental de Biología Molecular y Celular.
  • Familiarizarse con algunas de las tecnologías con mayor relevancia actual en la actividad investigadora de los laboratorios de Biología Molecular y Celular de aplicación en investigación clínica.

Horas de trabajo personal y otras actividades no presenciales y evaluación: 55 horas.

 

Metodología. Estudio personal del alumno tutorizado por los profesores. Tutorías on-line. Búsquedas bibliográficas previa  supervisón del profesorado. Análisis del material proporcionado por el profesor y debate con el profesorado. Participación en foros con el resto de compañeros del curso.

 

Relación con las competencias. Esta actividad permitirá adquirir las siguientes competencias

·         Profundizar en el conocimiento de la Biología Molecular y Celular, adquiriendo una visión integradora.

·         Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área científica de especialización dentro del ámbito de la Biología Molecular y Celular y su aplicación a la investigación clínica.

·         Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación dentro del ámbito de la Biología Molecular y Celular.

·         Desarrollar la capacidad de presentar trabajos científicos, de modo oral o escrito, de una manera clara y concisa.

·         Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.

 

 

 

CONTENIDOS DEL CURSO, SEMINARIO U ACTIVIDAD Y OBSERVACIONES

 

 Este curso  tiene como objetivo aportar a los alumnos los avances en Biología Celular y Molecular para que puedan conocer los fundamentos científicos en investigación clínica. Con este curso se pretende que adquieran los conocimientos necesarios, que junto con los obtenidos en otros módulos básicos, permitan impulsar una investigación de alta calidad aplicada a la Clínica.

El curso proporciona una visión básica de los elementos fundamentales para la investigación en clínica. Los avances en Medicina tienen, en su mayor parte, su base en la investigación básica y en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten implantar nuevos sistemas diagnósticos y terapias.

Las áreas de este curso incluyen relación entre estructura y función celulares, caracterización de receptores y mecanismos de transducción celular, caracterización de macromoléculas y su impacto en salud o en patologías. Se incluirán en cada apartado los avances mas importantes en las  tecnologías y métodos disponibles para el estudio de las células y macromoléculas.

Se cuenta con las instalaciones de la Universidad de Málaga, en el Servicio Central de Investigación (microscopía confocal, microscopia electrónica, cultivos celulares, laboratorios de biología molecular, etc.) que aportarán una visión práctica de la metodología que permiten nuevos avances en Medicina.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  • Aportar un conocimiento avanzado de las aplicaciones de la Biología Celular y Molecular al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades humanas
  • Aportar un conocimiento avanzado sobre las bases celulares, moleculares, de las enfermedades humanas.
  • Desarrollar en a los estudiantes un espíritu científico y capacidades para el diseño experimental,

 

 

 

 

COMPETENCIAS

 

Competencia número 1:

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

Conocer  los últimos avances que permiten explicar la función de un componente celular en base a su estructura

Competencia número 2:

Adquirir los conocimientos teóricos en los que se fundamentan diferentes técnicas (bioquímicas, de biología molecular) que son fundamentales para el estudio de interacciones entre células, macromoléculas y su utilidad en clínica.

Competencia número 3:

Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental de Biología Molecular y Celular para su aplicación en Investigación básica y clínica

Competencia número 4:

Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental de Biología Molecular y Celular.

Competencia número 5:

Familiarizarse con algunas de las tecnologías con mayor relevancia actual en la actividad investigadora de los laboratorios de Biología Molecular y Celular de aplicación en investigación básica y clínica

Competencia número 6:

Profundizar en el conocimiento de la Biología Molecular y Celular, adquiriendo una visión integradora.

Competencia número 7:

Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área científica de especialización dentro del ámbito de la Biología Molecular y Celular y su aplicación a la investigación básica y clínica.

Competencia número 8:

Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación dentro del ámbito de la Biología Molecular y Celular y la investigación en Clínica

Competencia número 9:

Desarrollar la capacidad de presentar trabajos científicos, de modo oral o escrito, de una manera clara y concisa.

Competencia número 10:

Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y autoaprendizaje

Competencia número 11:

COMPETENCIAS PROPIAS DEL MASTER

Ver Competencias propias del Master

 

Volver