TIPOS DE MEDICAMENTOS

Existen diversos tipos de medicamentos que un paciente puede adquirir en una Oficina de Farmacia:

·          Fórmulas magistrales: Medicamentos que el farmacéutico elabora para un paciente con sustancias autorizadas por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

·          Especialidades farmacéuticas: Es un medicamento con una composición perfectamente definida que es preparado por un laboratorio farmacéutico previa autorización y registro en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. El nombre que se le asigna es generalmente de fantasía o marca comercial y no suele coincidir con el nombre del principio activo que contiene.

·          Medicamentos genéricos: Son especialidades farmacéuticas cuyo principio activo había sido comercializado previamente por el laboratorio que lo investigó y desarrolló, pero que tras pasar el período de validez de la patente puede ser comercializado por otros laboratorios fabricantes.

 

 

o         Su nombre coincidirá con el del principio activo que contengan.

o         Los medicamentos genéricos verdaderos (EFG-EQ) tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que el medicamento original de referencia. Estos medicamentos están avalados por las autoridades sanitarias y por estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia.

o         Su precio será menor que el de la especialidad con marca comercial puesto que no repercuten en él, los gastos de investigación y de publicidad y promoción (según el MSC pueden ser hasta un 25% más baratos que los originales de referencia).

        Actualmente, en la receta médica muchos médicos solo escriben el nombre del principio activo y no las marcas comerciales, como ocurre en países tales como Reino Unido y Alemania, en los que casi la mitad de los medicamentos que se consumen son medicamentos genéricos.